Nuestros Proyectos

Heifer Guatemala coopera con las organizaciones rurales y comunidades campesinas para erradicar el hambre, la pobreza y cuidar el medio ambiente. La teoría del cambio se propone generar mayores oportunidades económicas, sociales y políticas para todos y todas. Ello a través de impactar en la Seguridad Alimentaria, Incremento de Ingresos, Cuidado del Medio Ambiente, Empoderamiento de la Mujer y Capital Social.

CAFESANO:  “Mejora de la Seguridad Alimentaria y Nutrición de las Familias de Trabajadores de las Fincas Cafetaleras,  Departamento de  Huehuetenango, Guatemala”

Debido al grado de inseguridad alimentaria y nutricional, y el nivel de pobreza y extrema pobreza especialmente en las zonas rurales, en este caso el departamento de Huehuetenango, en Guatemala. Se ha creado este proyecto dirigido a familias que pertenecen a la cooperativa de Café ACODIHUE por el interés mostrado en trabajar con HEIFER. Como primer paso Heifer llevo a cabo una evaluación de campo y determinó que debido a la situación económica de los agricultores.

Este proyecto busca aumentar la diversificación de la producción de cultivos de alto valor nutricional. Capacitar a las familias para que practiquen una alimentación saludable teniendo en cuenta los sistemas alimentarios tradicionales. Teniendo en cuenta el ecosistema en donde habitan y así reforestar y mejorar la gestión del agua. Otro factor a tomar en cuenta fue los suelos de la zona por lo que Heifer ayudará a mejorar la fertilidad del área en donde viven y cultivan. Los principales insumos que se proporcionan son: cerdos, ovejas("pelibueyes"), semilla para huertos familiares y  materiales para la práctica conocida como “círculo del banano” (para gestionar los residuos orgánicos y aguas grises y retener humedad), materiales para refugios de animales, suministro de equipos veterinarios, alimento y sales minerales, materiales para la apicultura, capacitación y asistencia técnica. El objetivo general del proyecto es: Mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de 1.050 trabajadores de fincas de café y sus familias en doce comunidades del Rio Ocho.

Los objetivos específicos del proyecto son:  

  1. Aumento en la disponibilidad a alimentos.
  2. Nutrición Familiar Mejorada
  3. Mejora de la sostenibilidad del ecosistema
  4. Ingresos Familiares Mejorados

 

Socio Institucional:

ACODIHUE: La  Asociación de cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango, organización de segundo grado constituida en acta notarial el 21 de mayo de 1996 y reconocida como persona jurídica mediante el acuerdo ministerial 291-96 de fecha de agosto de 1996.   Los servicios que presta son de tipo social y productivo, enfocados a la salud, educación y seguridad alimentaria, servicios de desarrollo empresarial, mercadeo y comercialización de productos, especialmente café y miel certificados


4a. Ave. A 13-73 zona 13
Tel: 502-24751377
Fax: 502-24751665
Guatemala, Guatemala

Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net